lunes, 2 de agosto de 2010

Nos vemos en Veracruz!



Los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe llegaron a su fin ayer con una fiesta de color y hermandad. (Andre Kang/META)

Alex Figueroa Cancel / META
Lunes, 2 Agosto 2010
Mayagüez. ¡Misión cumplida!

Con una mirada esperanzadora al futuro, cayó anoche el telón de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de  Mayagüez Sacrificios, luchas, triunfos y derrotas, alegrías y lágrimas… Emociones de toda clase convergieron anoche en un solo palpitar de corazones en la  clausura del evento.La vistosa ceremonia en el Estadio Centroamericano José A. Figueroa no se afectó por el retraso de una hora que provocó la lluvia y celebró con emoción la culminación de no sólo 16 días de intensa competencia, sino de casi una década de planificación, construcción, preparación y puesta en escena.

Y, ¿cuál fue el resultado? La respuesta fue enviada ayer al extinguirse el fuego del pebetero. Los responsables de Mayagüez 2010 esperan haber dejado un legado que perdure por generaciones para Puerto Rico y para las próximas ediciones de la justa regional más antigua del mundo.


Antes de entregar la bandera de los Juegos a Veracruz 2014, Mayagüez rindió homenaje con un gran espectáculo a los que hicieron realidad lo que una vez fue apenas un sueño: el público, que ayer llenó las gradas,  y a los atletas, que gracias al deporte vivieron dos semanas de hermandad.

Ese sentir vibró cuando el mayagüezano Chucho Avellanet y Claudina Brinn interpretaron el tema Sueño antillano.

La primera gran ovación llegó cuando proyectaron imágenes en la pantalla del Estadio Centroamericano de las personas que trabajaron en despejar los escombros que dejaron las ráfagas de viento el día de la inauguración.

Luego, sobre 3,000 voluntarios desfilaron por la pista mientras la orquesta entonaba Cumbanchero y, con un gran aplauso, el público les agradeció su intensa labor desinteresada.

Así le dieron la bienvenida al desfile de las banderas de los países participantes cargadas por voluntarios. Haití entró primero, de nuevo, como homenajeado especial.

Entonces, precedidos por una comparsa de pleneros, vejigantes y bailarines, hicieron su entrada en el estadio miles  los atletas centroamericanos y caribeños que marcharon con el único orgullo común de haberlo dado todo en la arena competitiva.

El jolgorio dio paso al solemne protocolo de bajar las banderas de Puerto Rico, Mayagüez, Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Una guardia de honor llevó la bandera mayagüezana al alcalde anfitrión, José Guillermo Rodríguez. Como un pase de batón simbólico, Rodríguez entregó la bandera al presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, quien a su vez la depositó en las manos del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

“Cuando vi bajar la bandera sentí mucha nostalgia, pero al ver aquí a nuestros voluntarios y al público, me di cuenta que la bandera está ondeando muy en alto en todos nuestros corazones”, expresó Pérez

Por su parte, Rodríguez destacó los valores patrios y latinoamericanos que brotaron durante la celebración de la justa y mencionó a la líder independentista, Lolita Lebrón, quien falleció ayer.
“Me preguntan si lo volvería a hacer…”, dijo Rodríguez al ser interrumpido por la ovación del público. “Si lo volvería a hacer luego de tanto sufrimiento y trabajo, y digo que sí, por ese orgullo y alegría que se siente en Puerto Rico. No hay dinero que pague las sonrisas de la alegría que sintieron los cuatro millones de puertorriqueños  en estos 16 días”.

“Hoy decimos con orgullo y satisfacción, somos boricuas, centroamericanos y caribeños. ¡Lolita, descansa en paz, que Puerto Rico está vivo!”, exclamó.

Sin mensaje del gobernador anfitrión, Luis Fortuño , el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, finalizó el protocolo con la transición hacia la  próxima sede en Veracruz, México, que presentó un anticipo de los que nos espera con un espectáculo alusivo a su cultura y folklore.

“Declaro los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe concluidos. Y, de acuerdo a la tradición, convoco a la juventud de la región a reunirse dentro de cuatro años”, afirmó Cardona. “Gracias Puerto Rico, nos vemos en Veracruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario