viernes, 20 de agosto de 2010

Crianza de monos en pie


La empresa Bioculture informó que la primera fase del proyecto de crianza de primates en Guayama está casi completada. (Archivo)

viernes, 20 de agosto de 2010
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora

Luego que el gobernador Luis Fortuño vetara el Proyecto del Senado 1628 para la Economía del Conocimiento y que la senadora Melinda Romero celebrara la decisión del Gobernador, la empresa Bioculture aseguró que esa medida no guarda ninguna relación con el proyecto de crianza de primates que comenzó a construir en Guayama.

Jacinto Rivera Solivan, portavoz de la empresa extranjera, mencionó que el proyecto no debe afectar para nada los trabajos en Bioculture.
“Nosotros paralizamos la construcción mientras esperamos por el Gobierno para el permiso de importación”, aseguró el portavoz, quien dijo que la primera fase está completada casi en su totalidad.
Agregó que durante una vista pública que se realizó el pasado fin de semana en la Ciudad Bruja, la senadora penepé no permitió la participación de cerca de 100 personas de las comunidades Pueblito del Carmen, Palmas y Pozo Hondo que favorecen el proyecto que permitiría la crianza de 17 mil primates que luego serán utilizados en estudios científicos.

Éste recordó que muy poco se habló del Proyecto de la Economía del Conocimiento, ya que se enfocaron en criticar a la empresa Bioculture.
“Melinda mezcló la gimnasia con la magnesia”, sostuvo Rivera Solivan.
A la vista pública asistieron los senadores Eder Ortiz y Juan Eugenio Hernández Mayoral, así como líderes comunitarios opositores al proyecto y el doctor Eduardo Ibarra, quien es asesor de los oponentes.
Celebran opositores de BiocultureAunque aseguran que no bajarán la guardia, opositores al establecimiento de Bioculture celebran otro punto a su favor tras el veto del Gobernador al Proyecto del Senado 1628.
“No podemos darle luz verde a ese proyecto que complace a un grupo de personas del Estado de Israel, mientras que afecta a todo Puerto Rico”, dijo Brito tras insistir en que están muy felices con la decisión del Gobernador, a quien le dieron una A.
Sin embargo, destacó que no se oponen a la creación de empresas que vengan a ayudar a la economía de Puerto Rico, pero que las mismas no utilicen animales.
“Confiamos en que nuestra lucha prevalecerá y ese proyecto desaparecerá”, reiteró.

Agregó que aún esperan por una respuesta precisa de la alcaldesa Glorimari Jaime, quien en una ocasión dijo a viva voz que se oponía al proyecto y que estaba dispuesta a hacer desobediencia civil y nunca más ha vuelto a tocar el tema.
“Le haremos una visita a la Alcaldesa para darle un ultimátum para que se exprese”, informó Brito. “No queremos monos ni en Guayama ni en Puerto Rico”, insistió.
Los opositores de Bioculture llevan año y medio luchando en los tribunales para que se detenga la construcción del proyecto en Guayama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario