martes, 7 de septiembre de 2010

Gastón podría traer mucha lluvia


martes, 7 de septiembre de 2010
Ivelisse Rivera Quiñones / Para Primera Hora

Las posibilidades de que Gastón se organice y se convierta en tormenta tropical o, incluso, en huracán son muy remotas. Aun así, la lluvia que podría dejar el sistema a su paso por la Isla ha levantado una bandera roja entre los meteorólogos en Puerto Rico.

“De los remanentes de Gastón, nos preocupa la cantidad de lluvia que puedan traer porque estaría lloviendo sobre mojado. Tenemos los terrenos saturados por las lluvias de Earl y los aguaceros provocados por el calor diurno. Hay algunos pueblos con los ríos crecidos”, advirtió la meteoróloga de Primera Hora, Deborah Martorell.
Martorell explicó que como los remanentes de Gastón no están organizados, no se puede predecir qué cantidad exacta de pulgadas de lluvia dejaría a su paso. Pero, indicó que se proyecta que serán entre 4 y 5 pulgadas de lluvia.

“Tal vez podría ser más la lluvia que deje, pero todo dependerá de qué tipo de organización logren estos remanentes en las próximas 24 horas”, agregó la especialista.
La meteoróloga explicó que los modelos todavía le dan un 70 por ciento de posibilidad de desarrollo. Sin embargo, agregó, se entiende que a lo más que podría llegar es a ser depresión tropical.
“Los remanentes siguen siendo una zona de baja presión. Hay aire seco alrededor de los remantes y eso no ha permitido que se reorganicen. Sin embargo, a medida que esté más cerca del Caribe y el ambiente esté más húmedo, se podría desarrollar. Por eso no se descarta que pueda ser una depresión tropical. Si llega a tener un desarrollo, sería como una depresión”, explicó Martorell.
La meteoróloga fue enfática al indicar que “lo importante es que no será un huracán. Si hay algún desarrollo, será como depresión, lo que traería vientos sostenidos de menos de 39 millas por hora”.
Martorell indicó que los modelos tienen diferentes interpretaciones sobre los remanentes de Gastón. No obstante, todos coinciden en que la parte norte del sistema es la que afectaría la Isla desde hoy en la tarde hasta mañana.

“Hay mucha incertidumbre porque es una zona de baja presión y no un sistema desarrollado, pero la mayoría de los modelos lo ponen pasando la parte más activa al sur de Puerto Rico. Lo que significa que la parte norte, que es la que trae más lluvia, estaría afectando la Isla”, dijo Martorell.
Según Martorell, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) podría decidir poner en efecto hoy una vigilancia de inundaciones y una advertencia de fuertes vientos.
AEE sigue trabajando Carlos Monroig, portavoz de la Autoridad de Energía Eléctrica, destacó ayer que están preparados para atender cualquier emergencia surgida por las lluvias de Gastón.
“Nuestro plan para atender emergencias está vigente y activo toda la temporada. Contamos con el personal y está listo. También tenemos equipos y materiales en almacén por si hubiera la necesidad de remplazar postes y cables”, manifestó Monroig.
“Esperemos que no pase nada extraordinario, pero si pasara estamos preparados”, puntualizó Monroig.
Debido a la emergencia causada por el huracán Earl, la AEE ha comenzado conversaciones con diferentes alcaldes para concertar planes de trabajo en equipo.
“Estaremos uniendo esfuerzos con los alcaldes para estar trabajando en equipo. El alcalde de San Juan (Jorge Santini) ha puesto a nuestra disposición camiones, trituradoras y personal para darnos apoyo en algunos sectores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario