sábado, 14 de agosto de 2010

Dijo que mató a su bebé


María de los Ángeles Ortiz fue llevada a la Cárcel de Mujeres de Vega Alta mientras se celebra la vista preliminar. (Suministrada)

sábado, 14 de agosto de 2010
Maelo Vargas / Primera Hora

Mayagüez. María de los Ángeles Ortiz admitió durante un interrogatorio que luego de usar marihuana y crack fue al cuarto de su bebé, lo agarró por el cuello y lo estranguló.

Así lo confirmó a Primera Hora el sargento Hiram Lugo, director de la Unidad de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la región de Mayagüez, en ocasión de que se encontrara causa para juicio contra la joven de 19 años.
La jueza Zoraida Lamboy le impuso una fianza de $120 mil a la joven madre a quien se le imputa haber estrangulado a su pequeño de año y medio, Gabriel Omar Ortiz Ramírez, el pasado 16 de julio, luego de un largo episodio de continuas torturas al que lo sometía en medio de sus arrebatos de droga.

La vecina del residencial Candelaria en el sector de la Playa, de Mayagüez, fue ingresada en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta y fue señalada para el próximo 3 de septiembre la vista preliminar.
“El cuerpo de este infante presentaba signos de violencia, como mordeduras en los hombros, en el pecho, quemaduras de cigarrillos y una serie de heridas lineales en el área de la espalda, compatibles con correazos’’, dijo el sargento Lugo.
Una vez el doctor Carlos Chávez, patólogo del Instituto de Ciencias Forenses, certificó que la muerte había sido provocada por asfixia por estrangulación, el fiscal José Giraud ordenó al agente Tomás Cruz, de la Unidad de Homicidios, que radicara los cargos por asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley 177 de Maltrato de Menores.
“La madre había sido interrogada y aceptó los hechos a raíz de que el infante llegó sin vida al Centro Médico de Mayagüez, el pasado 16 de julio e indicó que esa tarde hizo uso de marihuana y crack, para luego ir al cuarto agarrar el bebé por el cuello y estrangularlo’’, expresó el sargento Lugo a Primera Hora.
Según el sargento Lugo, la imputada alegó que no quería al bebé, al que inscribió con sus dos apellidos, porque el padre no lo reconoció al nacer, y que tenía problemas con su actual pareja, porque se identificaba mucho con el niño.

“Ella aparentemente le daba celos que su pareja se identificara mucho con el bebé y cada vez que ocurría un espisodio de estos, la cogía con el niño, hasta que finalmente el día de los hechos le dio unos puños por uno de los costados y luego lo estranguló’’, añadió el supervisor de Homicidios.
Según confirmó la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, a petición de la agencia, el tribunal le concedió la custodia de otras dos niñas gemelas de la joven imputada.
Las menores fueron removidas desde el mismo día de los hechos que consternaron al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario